Hace ya quince días que en Suecia  sweden están muy contentos de haber superado el millon de dominios, el dominio un millon fue tolkutbildning.se

1000000

Por ello durante este mes muchos registradores estan ofreciendo interesantes promociones para registrar dominios punto .se. Además ahora tambien es posible transferir .SE de forma gratuita sin coste.

Sweden-Europe

En el ultimo año y sobre todo en los tres ultimos meses han dado un sprint significativo alcanzando el 75% del mercado sueco y el 89% entre las empresas suecas y ya empieza a ser habitual que usen más de un dominio. Esto también sucede como en Polonia donde el ccTLD supera en uso al gTLD.

Suecia

En 1983 se creo el primer dominio .SE pero no fue hasta 1986 que se fundo la Se-Nic, en 1994 superaron los 1000 y en el otoño de 1997 la NIC-SE paso a ser administrada por la IIS (Internet Infrastructure Foundation) que gestionó la demanda creciente en nombres de dominios de su país, superando ese año los 46000 dominios activos.
En abril de 2003 se relajaron las normas permitiendo así registrar dominios a particulares y se añadieron los idn para el sueco, en 2006 podrían contener unicamente numeros y en 2007 se ampliaron los idn para otros dialectos suecos y nórdicos.
Bandera SueciaBandera España
Si lo comparamos con España sin duda van mucho por delante, tienen implementado DNSSEC al completo, IPv6, DNS Quality, …, la información que muestra su página es mucho más completa y para tener tan solo una población de 9.355.655 en cuanto nos demos cuenta su tld nos pasará de largo a pesar de ser menos, parece increíble que con 35 millones de habitantes  menos que España ya han superado el millón de dominios.

En 2006 con 500.000 dominios bajo el control de la IIS (Internet Infrastructure Foundation) se puso la meta del millón para el 2010 y sin duda lo han logrado.
Numero total de dominios SE 1.024.045 a 17-10-10.

Si ha esto le añadimos que 2 de cada 3 dominios son registrados por empresas y que gran parte de la población sueca esta todavía sin internet, que diponen de un departamento de I + D con el objetivo de mejora constante, de información estadística, de desarrollar tecnologias y de formar y difundir sobre el uso de internet
(no comparable con PlanE o la Sociedad de la Información en España)
Concluimos que el potencial de este ccTLD esta aun por desarrollar y las oportunidades de futuro son numerosas.

Suecia desde el espacio:Suecia desde el Espacio