Desde ayer es posible usar el servicio de whois en los dominios.es a través del puerto 43, para acceder al servidor de whois para los dominios punto es, debes solicitar el acceso al whois en la dirección https://sede.red.gob.es/sede/whois necesitaras el DNI electrónico y una IP fija.
Gracias al nuevo servicio que implanta red.es, podremos usar clientes de línea de comandos (CUI) que son de uso común por los administradores de sistemas.

La pena es que el whois .es estará limitado tanto en la información que muestra, disponibilidad y titular, parece que no muestra fechas ni de registro y ni de expiración, ni dns; y también estará limitado en la cantidad de peticiones que se podrán hacer, tan solo de 10 peticiones por ip y minuto.
Si la limitación se supera, bloquea la ip durante dos horas.
Si no superamos los limites podemos llegar a consultar 14400 dominios en un solo día, pero no podemos hacer múltiples consultas seguidas.

Muestra muy poca información, podríamos llamarle perfectamente mini-whois .es, limita en exceso las peticiones, tanto de consultas completas como de disponibilidad y lo primordial no es un servidor de whois público, hace falta un registro previo y una ip fija. ¿Aceptarán un dominio como ip?

Como siempre que se implanta una mejora en nic.es nos queda un sabor agridulce, por una parte mejora, pero como siempre suele haber un: “Si pero… para esto…” por si quieren tomar notas para la próxima actualización, pueden empezar por el RFC3912.

Aunque sea lo probaremos, pero utilidad por el momento muy limitada, esperábamos algo tipo un whois lookup, como mínimo:

whois-43-es

En la IANA todavía no aparece que tengamos servidor de whois.