Gracias a la buena gestión de Nask (Naukowa i Akademicka Sie? Komputerowa (Red de Investigación y Computación Académica)), gestor de los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD) .pl de Polonia han conseguido superar los dos millones de dominios activos durante la noche del 3 al 4 de enero de 2011.

nask pl

En tan solo dos años Polonia ha conseguido duplicar de uno a dos millones ocupando ya el quinto lugar a nivel europeo en numero de dominios registrados. Superar el primer millón costo 17 años, sin embargo el segundo millón tan solo ha llevado 2 años. Esto demuestra el desarrollo dinámico y la expansión  de Internet en Polonia.

Grafica Dominios PL

De acuerdo con los resultados de GUS en 2010, el 65.5 % de las empresas tenían su propio sitio web (en 2007 sólo el 53.2%), y el 63.4 % de los hogares tenían acceso a Internet (en 2007 el 41 %)

Durante 2010 un alto número de nuevos registros y renovaciones se sucedían, cerca de 2900 registros por día. Este gran crecimiento de nombres de dominio .pl, que en 2010 alcanzó casi el 23 %, pone a Polonia en el primer lugar entre todos los registros de la Unión Europea.
Con dos millones de dominios, Polonia alcanza el quinto puesto de Europa, por delante de, entre otros de, Francia, España y Bélgica.
Top Europe Domains
Una pequeña Comparativa con España:
España tiene algo más de 44 millones de población censada mientras que Polonia no llega a los 40, menos de 39 a finales de 2009. Mientras el Pib Español es de alrededor 1.5 Trillones de euros y el de Polonia tan solo de 435 mil millones de euros.
La penetración de Internet en España esta disparada para ser de las más caras y lentas de toda Europa, sino la más (veremos cuando se apruebe la ley sinde), 64% frente al 59% en Polonia.
En cuanto a dominios Polonia a día de hoy tiene registrados 2.008.760 y al alza, mientras España 1.245.415 y a la baja (>10.000 en el ultimo mes) tampoco tienen ni punto de comparación las estadísticas que nos muestra red.es y las amplias mostradas por dns.pl.
La tasa de registro para un dominio .es es de 4.09 € un precio competitivo si lo comparamos con otros ccTLDs más caros como .fr entre otros, pero nada competitivo si lo comparamos con .pl donde es de tan solo 9.90 PLN = 2.3 – 2.35 €, entre otros ejemplos como .de, .be o .nl…
En los .es no tenemos lista de los dominios borrados como en los dominios polacos donde todos los días tenemos disponibles la lista de dominios expirados .pl. Si en España fueran totalmente transparente, no solo tendrías un lista de borrados disponible, sino también conoceríamos los registros anteriores a 2007.
Los dominios .pl disponen del servicio OPTION (WLS), único en el mundo, con el que podemos encolar nos en una lista de espera para dominios ocupados y para los que tenemos intención de registrar si es borrado, en España podemos intentar un backorder.
Son tantas las funcionalidades que ofrece dns.plNASK que sería muy largo compararlas con ESNIC y tampoco hay color, pero por enumerar alguna: totalmente automatizado, WLS (waiting list service), DNT (domain name tasting), NXDomain, ENUM, EPP, Whois, Lock, DNS updates cada 5 minutos, quick ADR (disputas alternativas rapidas) y ayuda  y potencia el mercado secundario.
Tampoco quiero decir que nic.es sea una patata, tan solo que le queda mucho camino para llegar a un nivel medio europeo, si es que algún día llega al ritmo que va. Y para que conste que no solo pongo cosas negativas sobre esnic, podré una buena (hay más…): el .es también tuvo un crecimiento del 100% en tan solo dos años, del 2006 a 2008, pero ahí quedo, en dos años subimos 500.000, y estos últimos dos solo 200.000.
Por estas y por otras razones ha habido un rápido crecimiento de dominios PL en muy poco tiempo, debido a la influencia del desarrollo NASK Partner Program, que ofrece una oportunidad de convertirse en un nuevo registrador del mercado de nombres de dominio de Internet  – dice Michael Chrzanowski, Director de NASK, y agrega: – En 2010, firmamos hasta 1937 contratos con nuevos operadores de diferentes partes del mundo y un total de 148 han sido asociados como cooperantes.
El Programa de afiliados esta funcionando desde 2003 y permite a los proveedores de registro y al propio servicio de registro ayudar a elegir la oferta más atractiva y competitiva. Los socios apoyan actualmente más del 98% nombres de dominio .pl pero el éxito se lo debemos a NASK  sin el cual el desarrollo del .pl habría sido mucho más lento.
La Red Informática de Investigación y Académica (NASK) es el instituto de investigación vinculado a Polonia en 1991 que sirve como registro nacional, mantiene y se preocupa por la seguridad de todos los nombres de Internet registrados bajo el dominio .PL  con la ayuda de CERT Polaco, que se ocupa de mantener la seguridad en la red.
En el programa de NASK persigue una Internet más segura con una serie de actividades educativas diseñadas para mejorar la seguridad de los niños educando a través de Internet. El Instituto depende directamente del Ministerio de Ciencia y Educación Superior, algo similar a España, tal vez en España tendría que cambiar de Ministerio.