El lunes 10 tuvimos las estadísticas del total de dominios registrados bajo nuestro querido .es y lamentablemente hemos roto la tendencia alcista que manteníamos en los últimos seis meses 🙁 quedando en 2010 en 7 meses al alza y 5 meses a la baja, con un total de 1.245.415 dominios registrados.

Esta es la segunda mayor bajada del año, en el que descendemos 11.824, la mayor fue en mayo donde descendimos 12.050 dominios, en el total del año nos da 37.583 y una media neta superior a 100 dominios registrados por día descontando los expirados.

Llegados a este punto, 2009 no fue un buen año, pero 2010 aun asido peor, esperemos que en 2011 no vuelva a ocurrir y esnic tome medidas para reactivar el mercado de dominios .es.

Algunas medidas que podría tomar pueden ser:

  • Abrir al registro o subastar los dominios de dos letras/caracteres .es pues no tiene sentido que estén prohibidos pero hayan asignados, esta medida podría activar el mercado y dar amplia publicidad a la extensión, otras extensiones ya lo han hecho con gran éxito como los .de Alemanes o lo van hacer en breve como los .co.uk Ingleses.
  • Otro medida que muchos profesionales vienen solicitando a nic.es desde su liberalización, incluso con anterioridad, disponer de un servicio de whois publico, el protocolo whois es tanto o más antiguo que el http, y es una via más de acceso a la información, en esta sociedad de la información. Son contados los TLDs de uso común que no disponen de un servidor público a través del puerto 43. (Update: Ya hay servidor whois para .es)
  • Disponer de una lista de dominios que son borrados o están expirados, también podría aumentar la cantidad de dominios que se reciclan o reutilizan.
  • Si alguna de las reformas adoptadas no están dando buen resultado, ¿porque mantenerla?, me refiero al “pending” de 10 días, uno de los más bajos de todo el mundo, pasamos de 40 días o más a tan solo 10, sería más flexible por ejemplo 20 días, de ese modo siempre puede salvarse algún dominio que de otra forma sería borrado y muy posiblemente capturado por un tercero. ¿Quien no se va 15 días de vacaciones?
  • Remodelar la web de nic.es, hacerla más simple y accesible, reducir el excesivo uso de captchas y trasladar el cansino video de la portada a una sección interna, menos mal que tenemos herramientas para bloquearlo.
  • Orientarse más hacia el profesional y no tanto al usuario final, o hacer ditintas versiones, por ejemplo, utilizar esnic.es para el profesional y dominios.es para el usuario final, será por dominios, actualmente utilizan almenos cuatro dominios para lo mismo.
  • Liberar nuevamente la extensión de tercer nivel  .net.es, porque tal decriminación hacia una extensión tan habitual como el .com o el .org. En muchos casos no interesa el .nom.es.
  • Y una de las que más importancia debería tener, una bajada de la tasa, no solo para bajar el precio al usuario final, sino también para permitir mayores margenes a los agentes registradores, entorno a un 20-25% para los .es y entre un 15-20% para los de tercer nivel no sería descabellado.
    Esta medida permitiría no solo registrar más dominios sino mantener y renovar muchos más.
  • Un dominio de por vida gratuito por persona siempre que tenga nacionalidad española y desarrolle el dominio, puede ser por ejemplo su propio nombre.
  • Algunos ya no los registraran ni gratis, pero no estaría de más que el próximo día de internet vuelva la campaña para registrar gratuitamente dominios, si se ha retirado por abuso, simplemente poner limites o cobrar un euro a modo simbólico aunque ya no sería gratis.

Hay que tomar medidas para intentar disminuir el poco crecimiento que esta teniendo nuestra extensión, por el bien de la extensión y para todos los que estamos dentro, me apena ver como muchos colegas dejan caducar sin mirar atrás.

Nic hasta hora siempre nos a escuchado aunque sea en silencio y con grandes demoras pero va avanzando, muy poquito a poco, ¿Tienes algo que aportar? Comenta-lo.